Cultura: una herramienta formativa

El proceso formativo de los diferentes planteles, anualmente considera una serie de actividades culturales, orientadas a fortalecer el acervo de los alumnos. En este contexto, durante 2019 nace el Taller Patrimonial y de Conservación Histórica, de la Escuela de Carabineros, cuyos integrantes junto al Doctor en Ciencias Naturales con Orientación Antropológica, Rubén Stehberg; el Doctor en Historia Cristián Guerrero Lira y oficiales de la Escar visitaron el Pucará Incaico del Cerro de Chena.

En la oportunidad los estudiantes conocieron algunos aspectos de las investigaciones patrimoniales realizadas, sobre la ocupación incaica en el Valle del Mapocho.

Otra interesante experiencia en materia cultural la vivieron 35 alumnos de Esucar los que, acompañados de su Comandante de Grupo, visitaron la fragata Almirante Riveros de la Armada de Chile, en el marco de una actividad cultural, realizada anualmente entre ambas instituciones.

La embarcación lleva este nombre en honor a Galvarino Riveros Cárdenas, comandante de la escuadra chilena durante la Guerra del Pacífico.

En este orden de ideas, Carabineros (A) Grupo Los Andes visitaron el observatorio astronómico Pocuro, ubicado en la comuna de Calle Larga y apreciaron el telescopio Bochum, el primer instrumento público con estas características. La actividad fue coordinada por la municipalidad.

En este orden de ideas, Carabineros (A) del Grupo de Formación Arica participaron en una actividad histórico-cultural coordinada con la Universidad de Tarapacá, en la oportunidad visitaron el Museo Momias de Chinchorro, las cuales corresponden a la cultura más antigua del mundo.

Por medio de la comunicación de símbolos, los individuos pueden aprender de otras personas una cantidad importante de significados y valores, alcanzando así objetivos trazados en materia cultural.