Semana de la Educación Artística: Talleres que encantan

El Museo Histórico y Centro Cultural junto a la Embajada de Polonia invitan a la comunidad a participar en el taller Wycinanki, recortes tradicionales polacos. La actividad se realizará el martes 16 de mayo a las 15:00 en el foyer del teatro institucional, ubicado en Vasconia 1605, Providencia.

A mediados del siglo XIX el Wycinanki se convirtió en una artesanía popular. Su origen se remonta a los diseños que realizaban los pastores en las cortezas y piezas de cuero. Luego se transformó en coloridas obras de arte visibles en muebles o vigas. Hoy existe una variedad de formas y motivos, entre estos pavos reales, gallos, medallones y flores.

En tanto, el miércoles 17 de mayo a las 15:30 en el mismo lugar, se realizará el workshop Cultura tradicional y plantas medicinales, cuyo objetivo es difundir el conocimiento de las tradiciones de nuestro pueblo y su sabiduría ancestral, para utilizar las plantas medicinales en beneficio de la comunidad. El evento será dirigido por Madeleine Retamal Jiménez, quien es ingeniero en marketing, especializada en proyectos artísticos y exsolista de Ballet Folclórico de Chile.

Ambas actividades forman parte del programa organizado en el marco de la Semana de la Educación Artística (SEA), una celebración internacional, impulsada por la UNESCO que busca: “Sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”, explica el sitio web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En Chile, se celebra desde el 2013 y está dirigida a niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

El taller y workshop son gratuitos y abiertaos a toda la comunidad, pero requieren previa inscripción en info@museocarabineros.cl o al 229221565. Los materiales serán proporcionados por el MHC.