Capacitación, un proceso de trasformación sin fin

Por General Juan Pablo Díaz Albornoz
Director de Educación, Doctrina e Historia

 

Carabineros de Chile está al servicio de la ciudadanía y su finalidad es satisfacer sus demandas, en materia de seguridad pública. Desde esa concepción, necesita profesionales con visión sistémica y conocimientos que aporten ideas innovadoras, orientadas a potenciar su quehacer, incluso en situaciones adversas, junto a las competencias necesarias para identificar problemas y desarrollar estrategias preventivas.

Elaborar y entregar procesos formativos es una necesidad advertida desde la Antigüedad.  Aristóteles sostenía que “la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto dura tanto como dura la vida de la persona”. Desde esta concepción, esta no se mide con lo que se aprende en las clases o leyendo, sino con la experiencia que se adquiere.

Esta Alta Repartición es la encargada de entregar los lineamientos que permiten alcanzar exitosamente el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, durante la formación de los estudiantes, sustentado a un enfoque basado en competencias. En tanto, la capacitación es uno de los procesos educacionales que desarrolla junto a la especialización, formación. Su implementación se remonta a los inicios de la década de 1960. La Revista de Carabineros en su artículo “Curso de Capacitación para Suboficiales”, publicado en 1964 recuerda que “desde el 3 de enero hasta el 26 de marzo setenta y cuatro Suboficiales Mayores, Sargentos 1° y Vicesargentos 1° de la Prefectura General y de la Escuela siguieron un intensivo curso de capacitación que abarcó materias técnicas y legales en consonancia con el actual nivel de preparación policial de la Institución. Un 35% obtuvo una nota de mérito” (105).

Desde entonces este proceso se desarrolla ininterrumpidamente y ha evolucionado de acuerdo a los tiempos, para abarcar un mayor número de estudiantes a lo largo del país, por lo mismo, cada vez es más frecuente informarnos sobre una serie de cursos presenciales y a distancia, sincrónicas y asincróncas; jornadas, webinar, talleres y conversatorios implementados, para actualizar temas orientados a la correcta toma de decisiones, pues su impacto va en directo beneficio de la comunidad. En síntesis, instancia de estas características favorecen una actuación profesional, asertiva y ajustada a la normativa legal vigente.

Un tema relevante abordado durante julio fue el curso Nociones para la integración comunitaria, realizado en la Escuela de Formación de Carabineros o la charla dictada por la Fiscal Jefa de Maipú-Cerrillos, Gabriela Cruces González, a los estudiantes de tercer año del mismo plantel académico a nivel nacional. El carácter continuo y planificado de esta etapa del proceso formativo es también una vía para alcanzar y mantener el apoyo de aquellas personas con quienes tenemos o podríamos sostener nexos en beneficio de toda la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *