Victorias y legados, ejemplos a seguir

Por General Juan Pablo Díaz Albornoz
Director de Educación, Doctrina e Historia

El ser humano está conformado por tres dimensiones biológica, psicológica y social. Todas estas variables son de trascendental importancia para el desarrollo de nuestros alumnos, por ello, dentro de un amplio abanico de opciones extraprogramáticas, existe una serie de ramas deportivas, cuya génesis se remonta al 20 de octubre de 1920, fecha en que nace el Club Atlético Brigada Central, con el objetivo de fomentar la práctica de diversos deportes, especialmente el fútbol, el cual aún no era profesional y cuyas actividades cesaron en 1936.

Desde entonces y luego de la fusión, entre las Policías Fiscales y el Cuerpo de Carabineros, nace una serie de selecciones que han enorgullecido a la Institución: básquetbol, equitación, esgrima, fútbol, judo, natación, orientación terrestre, paracaidismo, pentatlón militar y tiro, entre otras, las que han marcado hitos en nuestra historia. Al poco tiempo de la unificación comenzó una etapa de esplendor, en la que sobresale el Capitán Ricardo Romero Meza, Campeón Nacional de Espada y Vicecampeón de Sable entre 1924 -1929 y en 1944. En 1936 integró la delegación de esgrima que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín, Alemania.

Un punto de inflexión es 1952, año en que se produjo uno de los episodios más importantes de nuestra historia deportiva, producto de la inolvidable actuación en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, del entonces Capitán de Carabineros Óscar Cristi Gallo, montando a Bambi, quien obtuvo la segunda posición en salto ecuestre individual y por equipos, alcanzando doble medalla en la categoría, hecho que sin duda recordamos durante las competencias de París 2024.

Estas breves alusiones comprueban el alto profesionalismo de estos hombres, que en muchas oportunidades no dejaron de lado sus responsabilidades, para dedicarse a la práctica deportiva. Sin embargo, tal vez por la vorágine del diario quehacer, hubo un período algo esquivo en materia de éxitos que, gracias al compromiso y esfuerzo de estas nuevas generaciones, se está desvaneciendo y así lo demostró el Capitán Jorge González Osses, junto al caballar Huimpalay, quien alcanzó el primer lugar del “FEI World Challenge, categoría B”, en Chile.

A lo anterior se suma la inmensa satisfacción que entregó la rama de Pentatlón Militar, la cual desde el año 2016 no alcanzaba un primer lugar y a ellos se suman todos los ganadores del torneo CODEFEN 2024 en diferentes disciplinas. Otro gran referente del deporte institucional es el Sargento 2° Mauricio Flández, quien este año alcanzó el cuarto lugar en la Maratón de Santiago, transformándose en el mejor chileno de la carrera.

Sin duda, este ambiente genera un entorno empático, una mayor cooperación social e impacta en la motivación, pues inconscientemente preferimos seguir valores demostrados, los que a su vez generan desafíos, favoreciendo la formación de una identidad y facilitando el compromiso colectivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *