27 de abril: ¿Qué recordamos?

Por  General Juan Pablo Díaz Albornoz
Director de Educación, Doctrina e Historia

Cada año, en abril, se conmemora un nuevo aniversario de Carabineros de Chile y se vuelve a hablar de los componentes de la fusión de las entidades que le precedieron, es decir la Policía Fiscal y el Cuerpo de Carabineros. La primera aportó su experiencia en el servicio de orden y normativas. En tanto, el segundo lo hizo en relación a la prevención por medio de patrullajes montados en los campos y caminos rurales, las estaciones de ferrocarriles, aduana y frontera.

La necesidad de unificación que el entonces Coronel de Ejército Carlos Ibáñez del Campo intuía, cobró fuerza en diversos sectores, hasta que en su condición de Vicepresidente de la República dio a conocer su resolución, en una comida ofrecida por la Policía Fiscal de Santiago el 30 de marzo de 1927. Durante su discurso, señaló que “el Gobierno está estudiando la forma de que los servicios de Carabineros y la Policía puedan unirse, desde Tacna hasta Punta Arenas”. Este hecho fue refrendado, con la firma del Decreto con Fuerza de Ley N° 2.484 del 27 de abril de 1927, que da vida a nuestra Institución.

Desde entonces han pasado casi cien años, por lo mismo, resulta interesante mirar en retrospectiva la evolución y modernización en muchos aspectos, incluidos la formación que se refleja en la diversificación de especialidades y la formulación de planteles académicos, encargados de formar un capital humano idóneo, capaz de identificar y seguir directrices para la eficiente ejecución de cada proceso, incorporando en ellos la supervisión constante, orientada a detectar si se están cumpliendo los objetivos y efectuar las correcciones en forma oportuna, en aras de fortalecer una mirada renovada y moderna de esta gestión a los estudiantes en cada una de sus etapas.

El 27 de abril es también una fecha alegre, pues recibimos el cariño y respeto de la comunidad, esto porque el prestigio de Carabineros de Chile lo dan sus personas. Cada uno de ustedes, que viste este tradicional uniforme verde que representa a esta institución valorada por la sociedad y reconocida a nivel mundial por su excelencia, ya muy próxima a enfrentar el centenario. Por lo mismo, la formación académica de los hombres y mujeres que la integran es un objetivo estratégico, para que logren satisfactoriamente cada uno de los desafíos que asuman en beneficio de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *